En 2024, los líderes empresariales del sector minorista seguirán lidiando con los efectos de la pandemia y el clima económico mundial. Se espera que las ventas de comercio electrónico en Estados Unidos aumenten hasta un valor de 1,25 billones de dólares en 2024.
Aunque las ventas de las compras en línea siguen creciendo, se espera que la tasa de crecimiento se desacelere a medida que más clientes regresen a las compras en tiendas físicas. Esto se debe al aumento de los costos de envío, las preocupaciones por la sostenibilidad y los beneficios únicos de las compras en tiendas físicas. Se espera que las marcas aprovechen esto adoptando modelos de compra en persona e híbridos.
Los analistas del sector minorista también expresan preocupación por una posible desaceleración económica, el aumento de los costos y el impacto de los actuales problemas en la cadena de suministro, y algunos analistas anticipan una disminución del gasto del consumidor en medio de la incertidumbre económica.
Adoptar las tendencias de vanguardia en el sector minorista puede ayudar a las marcas a seguir siendo relevantes, adaptarse a las preferencias de los clientes y minimizar los riesgos. A continuación, presentamos un resumen de las principales tendencias minoristas importantes para 2024.
Las 8 principales tendencias minoristas para 2024
- La competencia en el comercio minorista físico está aumentando a medida que las marcas nativas digitales se expanden al comercio físico.
- El comercio minorista experiencial cobra cada vez mayor importancia
- El showrooming es cada vez más popular entre consumidores y minoristas.
- Las marcas están utilizando pop-ups para deleitar a los clientes y encontrarse con ellos donde ya están.
- El omnicanal es la nueva norma
- Las marcas están aprovechando la IA para mejorar las capacidades de personalización
- Las marcas están utilizando experiencias de compra de RA para aumentar las conversiones
- La sostenibilidad influye en las decisiones de los consumidores
1. La competencia en el comercio minorista físico está aumentando a medida que las marcas nativas digitales se expanden al comercio físico.
El tráfico en las tiendas ha aumentado, lo que ha impulsado a las tiendas minoristas en línea a expandirse a espacios físicos para satisfacer la demanda de los consumidores. A fines de 2023, Insider Intelligence predijo que casi el 85 % de las futuras ventas minoristas en EE. UU. se realizarán en tiendas físicas, y que los clientes minoristas estarán motivados por la disponibilidad de los productos, la facilidad para descubrirlos y el acceso en persona a personal capacitado.
Un estudio de Shopify/Ipsos también reveló que el 82 % de los minoristas encuestados confía en que las tiendas físicas seguirán desempeñando un papel importante en el crecimiento futuro del comercio. Se espera que estas tendencias motiven a más marcas que priorizan lo digital a expandirse al comercio en persona, lo que aumentará la competencia en el espacio minorista físico.
2. El comercio minorista experiencial está cobrando cada vez más importancia
A medida que las empresas reconocen el valor de las experiencias de compra en las tiendas, están adoptando nuevas formas de aumentar la lealtad del cliente y generar tráfico peatonal en un panorama minorista competitivo. El comercio minorista experiencial , que tiene como objetivo ayudar a las marcas a crear experiencias únicas y memorables en las tiendas centrándose en la comunidad y los eventos, es una estrategia popular.
A continuación se presentan tres ejemplos de minoristas creativos que lideran la tendencia del comercio minorista experiencial:
Ralph Lauren
Un “tercer espacio” es un lugar que visitas con regularidad y que no es tu casa ni tu trabajo. Algunos ejemplos son tu gimnasio, tu centro comunitario local o tu bar favorito. Aunque las tiendas minoristas no son tradicionalmente terceros espacios, algunos minoristas están utilizando estrategias de venta minorista experiencial para crear motivos para que los consumidores visiten las tiendas minoristas con más frecuencia.
Un ejemplo son las cafeterías de Ralph Lauren en Nueva York. Producidas en colaboración con la marca de café La Colombe, las sucursales de Ralph’s Coffee tienen un diseño vintage alineado con la estética de la marca de ropa y ofrecen un espacio para que los neoyorquinos se reúnan o se tomen un descanso después de las compras. Los dueños de negocios pueden invertir en iniciativas similares de tercer espacio para aumentar el tráfico peatonal, cultivar compradores habituales y crear oportunidades para colaborar con otras marcas.
Story
La tienda minorista STORY de Manhattan reinventa toda su tienda cada pocos meses, incorporando un nuevo concepto, diseño y selección de productos. Los minoristas pueden considerar cambiar los temas de la tienda con más frecuencia para inspirar curiosidad y dar a los clientes una razón para realizar visitas regulares.
Tiendas de discos de amor
Love Record Stores organiza sesiones de DJ y actuaciones de música en directo en sus tiendas, que atraen a nuevos clientes y mantienen interesados a los actuales. Organizar un evento puede ayudarle a aumentar el tráfico peatonal y las ventas. Si su sistema de punto de venta (POS) lo permite, puede revisar los perfiles de sus clientes para ayudarle a decidir el tipo de evento. Adapte su evento a la demografía de su público objetivo. Las opciones incluyen reuniones de trabajo, paneles, noches de micrófono abierto, talleres y mucho más.
3. El showrooming es cada vez más popular entre consumidores y minoristas.
Showrooming es una tendencia de compra híbrida en la que los clientes visitan una tienda en persona para tocar, sentir y probar productos y luego completan la transacción desde la tienda virtual del mismo minorista.
Las tiendas minoristas tradicionales pueden funcionar como salas de exposición al ofrecer una experiencia práctica con el producto que fomente la conversión. Las investigaciones muestran que esta estrategia puede impulsar las ventas en línea. Las marcas obtienen un promedio de 37% más de tráfico web el trimestre posterior a la apertura de una nueva tienda física. Algunos minoristas también están aprovechando esta tendencia con tiendas minoristas diseñadas para funcionar principalmente como salas de exposición. A continuación, se presentan tres ventajas principales de esta estrategia:
Gestión de inventario más sencilla
El showrooming generalmente implica que los consumidores realicen compras directamente en su tienda en línea, lo que significa que puede almacenar menos inventario en sus puntos de venta minorista. Esto crea más espacio para los momentos de experiencia y la interacción con los clientes. Según el espacio que tenga, puede mantener la mayor parte de su inventario en el almacén o en un depósito.
Espacios comerciales más pequeños
Si no exhibe varias unidades de los mismos productos en su piso de ventas, probablemente necesitará menos espacio y podrá optar por una tienda más pequeña. Esto puede ayudar a reducir sus gastos operativos o permitirle comprar un espacio comercial más pequeño en una ubicación más atractiva con mayor tráfico peatonal .
Oportunidades de venta cruzada y venta adicional
Con el showrooming, tienes la oportunidad de pasar más tiempo con cada cliente que visita tu tienda minorista (también conocido como clienteling), lo que te brinda más oportunidades de realizar ventas cruzadas y ventas adicionales de productos. Además, según tu punto de venta, este tiempo individual te brindará más oportunidades de hacer recomendaciones personalizadas en función de los perfiles de los clientes y su historial de compras.
El principal inconveniente de este enfoque es el riesgo de que los visitantes de la tienda conozcan un producto en la tienda y luego vuelvan a casa y compren un producto similar en línea de un competidor. Si abre una sala de exposición, utilice tecnología como un punto de venta portátil para que los clientes con alta intención de compra puedan hacer pedidos en el momento.
4. Las marcas están utilizando pop-ups para deleitar a los clientes y encontrarse con ellos donde ya están.
Las tiendas temporales son tiendas o experiencias de venta minorista temporales que las marcas utilizan para llegar a nuevos clientes, aumentar la participación y aumentar el conocimiento de la marca. También se están volviendo cada vez más populares entre las empresas que desean aprovechar el tráfico de eventos o explorar nuevas ubicaciones minoristas físicas.
Por ejemplo, Alexis Bittar sorprendió a los clientes en Art Basel 2021 en Miami con una experiencia de compras emergente única organizada dentro de una camioneta Volkswagen dorada clásica estacionada afuera del Hotel Faena. La microtienda brindó acceso al considerable tráfico peatonal creado por el evento y exposición a una amplia gama de clientes potenciales. Además de vender productos, el elegante ambiente alentó a los visitantes a posar para selfies entre los espectáculos, lo que generó un gran revuelo en las redes sociales.
5. El omnicanal es la nueva norma
Los consumidores de hoy esperan poder comprar en persona, en línea y a través de mercados y canales de redes sociales. También esperan que las marcas integren sin problemas los espacios de compra físicos y digitales para ofrecer una experiencia de cliente unificada.
La tecnología minorista sofisticada puede ayudar a los minoristas a satisfacer las expectativas de los consumidores y maximizar las conversiones en los canales físicos y digitales.
La tecnología minorista omnicanal puede ayudar a las marcas a lograr lo siguiente:
Ofrecer más opciones de cumplimiento de pedidos
Algunos clientes quieren pagar en línea y devolver los productos en una tienda física, o buscar en la tienda y comprar en línea. Ofréceles más flexibilidad a los compradores ofreciendo más opciones de cumplimiento de pedidos, como comprar en línea, recoger en la tienda (BOPIS) , recoger en la acera y hacer clic y recoger . Usa una aplicación como Zapiet para permitir que tus clientes seleccionen una fecha de recogida o entrega y, al mismo tiempo, garantizar que haya inventario disponible.
Facilitar las compras virtuales
Las aplicaciones de compras virtuales como HERO permiten a los compradores conectarse instantáneamente con un empleado de la tienda que trabaja desde su casa, en la tienda o en una oficina central, a través de chat, mensajes de texto o video. Durante estas conversaciones en tiempo real, el personal de la tienda puede brindar recomendaciones de productos personalizadas y los clientes pueden hacer preguntas, explorar su tienda en línea e incluso probarse productos virtualmente.
Activar el chat en vivo
Agrega una función de chat en vivo a tu sitio web para que los compradores puedan comunicarse contigo o con tu personal al instante si tienen preguntas mientras navegan en línea. Responder preguntas rápidamente y brindarles a los compradores el mismo nivel de servicio que recibirían en la tienda ayudará a mejorar la experiencia del cliente y tu tasa de conversión. Puedes usar Shopify Inbox para activar el chat en vivo en tu sitio web de comercio electrónico.
Proporcionar una experiencia de cliente perfecta
La tecnología de comercio electrónico puede ayudar a los minoristas a recopilar datos como historial, comportamiento de navegación y preferencias personales de múltiples canales de venta y almacenarlos en una ubicación centralizada. Por ejemplo, las marcas pueden usar datos de comercio social recopilados de Facebook, Instagram y otras plataformas de redes sociales para personalizar la experiencia de compra en línea y en las tiendas.
6. Las marcas están aprovechando la IA para mejorar las capacidades de personalización
Los clientes esperan cada vez más que las marcas personalicen todos los aspectos de la experiencia de compra. Un informe de McKinsey de 2021 concluyó que el 71 % de los consumidores esperan interacciones personalizadas y el 76 % experimenta frustración cuando estas experiencias no se brindan. Los consumidores responden particularmente bien a las estrategias de personalización sofisticadas, a las que McKinsey se refiere como hiperpersonalización. La hiperpersonalización incluye “mensajes únicos para los tomadores de decisiones individuales en función de sus necesidades, perfil, comportamientos e interacciones, tanto pasadas como predictivas”.
Las marcas están utilizando tecnologías de inteligencia artificial, como herramientas de IA generativa, para satisfacer las expectativas de los clientes y mejorar las capacidades de personalización (e hiperpersonalización) en todo el recorrido de compra. Dos aplicaciones principales incluyen la búsqueda y el descubrimiento habilitados por IA y los mensajes de marketing personalizados. A continuación, se ofrece una descripción general de cada una:
Inteligencia artificial para búsqueda y descubrimiento
Las herramientas de inteligencia artificial, cada vez más sofisticadas, pueden admitir búsquedas en lenguaje natural, lo que facilita a los clientes la navegación por grandes catálogos de productos. También pueden hacer recomendaciones de productos (que, según se informa , se encuentran entre los tipos de personalización más apreciados por los clientes) en función de los comportamientos de navegación del usuario y de su información demográfica.
Ventas y marketing personalizados
Las marcas también pueden utilizar herramientas de IA para respaldar sus esfuerzos de marketing y personalizar los mensajes de marketing en función de una cantidad cada vez mayor de información del consumidor.
Por ejemplo, las marcas pueden usar la IA para analizar datos demográficos, comportamientos de navegación y patrones de compra, y desarrollar mensajes de marketing y entregarlos en el momento óptimo para fomentar la conversión. Un cliente con el hábito de realizar compras de $80 a $120 los jueves y viernes por la tarde y un historial de búsqueda que incluya “mejor cuchillo de chef” podría recibir un cupón SMS el jueves por la tarde que lleve un modelo visto anteriormente a su rango de precio preferido.
7. Las marcas están utilizando experiencias de compra de realidad aumentada para aumentar las conversiones
Las tecnologías de realidad aumentada (RA) superponen o integran información digital en el entorno del usuario, y los consumidores están cada vez más interesados en experiencias de compra mejoradas con RA. Según datos de 2022 , más de la mitad de los compradores de todos los grupos demográficos de edad están interesados en la RA para los siguientes fines:
- Probarse ropa, zapatos o accesorios nuevos
- Ver un mueble o un objeto de decoración en su casa.
- Ver un nuevo color de pintura en las paredes de la casa
- Probar un nuevo maquillaje o un nuevo color de cabello.
Las cifras son especialmente altas en el caso de los consumidores más jóvenes: el 92 % de la generación Z y el 90 % de los millennials manifiestan interés en probar ropa, zapatos o accesorios utilizando tecnología de inteligencia artificial. Las investigaciones también muestran que las páginas de productos digitales que tienen funciones 3D o AR tienen una tasa de conversión un 94 % más alta.
Minoristas como Sephora y Rebecca Minkoff están aprovechando esto al usar tecnología de realidad aumentada para conectar sus tiendas físicas y digitales, y las marcas de todos los tamaños pueden usar Shopify AR para seguir su ejemplo. La tecnología de realidad aumentada de Shopify puede ayudarlo a mejorar la experiencia de sus clientes con realidad aumentada, realidad virtual y medios 3D y brindar una experiencia de cliente consistente en todos los canales.
8. La sostenibilidad está influyendo en las decisiones de los consumidores
La ética, los valores y la transparencia son cada vez más importantes para los compradores. De hecho, el 82% de los compradores quieren que las marcas se alineen con sus valores. Los consumidores de todos los grupos de edad también están cada vez más interesados en la sostenibilidad y están dispuestos a pagar más por productos sostenibles. Ambas tendencias son especialmente pronunciadas entre los consumidores más jóvenes: el 91% de los miembros de la generación Z indica un deseo de comprar productos de empresas con modelos de negocio sostenibles.
Adoptar una estrategia comercial sostenible puede ayudar a los minoristas a identificar oportunidades para reducir el impacto ambiental, como por ejemplo, cambiar a envases sostenibles u ofrecer opciones de envío respetuosas con el medio ambiente. Además de satisfacer las preferencias cambiantes de los consumidores, aumentar la sostenibilidad también puede ayudar a las empresas a reducir los costos y la exposición a riesgos a largo plazo.